Domingo de elecciones

Yendo a votar plena de optimismo
Yendo a votar plena de optimismo

Hola Todos!

Ayer Chiara me preguntó – ¿mañana votamos abuela?. Me hizo mucha gracia el uso de la primera persona del plural, porque tiene 9 años y todavía no vota. También porque me hizo acordar a mí, a esa edad ya quería votar, me parecía una manifestación de poder enorme como ciudadana. Lamentablemente tuve que esperar mucho para poder hacerlo, ya que apenas cumplidos mis 18 años se produjo el golpe de estado de 1976, por lo que sufragué por primera vez a los…¡25 años!

Tenía preparada mi bici Pancha, brillante y hermosa y me fui hacia el colegio Luz Vieyra Méndez, a unos 10 minutos de casa (serían 5 si mis rodillas fueran menos rebeldes). En mis oídos sonaba el himno compuesto hace muchos años por el inefable Palito Ortega: “Yo tengo fé, que todo cambiará…”

¿Pero algo cambiará realmente? ¿en qué medida los candidatos que se presentan hoy representan un cambio verdadero?

P1080537

Repasando las opciones confeccioné una lista ordenando de mayor a menor las posibilidades de cada uno de generar un cambio (al principio quien considero tiene más posibilidades, al final el que tiene menos)

1- Nicolás del Caño (Frente de Izquierda)

P1080553Votar a del Caño no sería un voto tirado por el ídem, como sugiere el chiste fácil,sino todo lo contrario: más que un cambio su elección provocaría un shock.

Me gusta mucho su propuesta de que los maestros ganen lo mismo que los legistadores, de hecho él se queda con el sueldo de un docente y dona el resto. Pero si no viviera en pareja no podría ni pagar el alquiler del humilde departamento donde vive. La idea sería que se subiera el sueldo a los maestros al nivel de los legisladores para que pudiesen vivir dignamente, como se merecen. El problema es que no dice cómo lo lograría…Yo igual lo quiero porque es de los míos…no tiene auto.

2- Margarita Stolbizer (Progresista):

P1080546

El cambio sería demasiado grande ya que el país no está preparado para tanta coherencia y honestidad juntas. Es más, diría que ambos valores no nos definen como sociedad, por lo que tendría escasa representatividad. Votar a Stolbizer sería, literalmente, tirar margaritas a los chanchos. De todas maneras podemos hacer uso de las tijeras….

3- Mauricio Macri (Cambiemos)

P1080551

Para graficar lo que sería este cambio diría que se parece a conducir un auto a 180 km por hora y girar a 90° (hacia la derecha) en una autopista congestionada. Posibilidades de roces y choques al por mayor. De todas manera, si hubiera capacidad de aceptar que hay cosas, tal vez no las fundamentales, que se pueden hacer de otra manera, podría funcionar.

4- Adolfo Rodríguez Saa (Alianza Compromiso Federal)

P1080545

¿De qué compromiso habla Adolf? todavía me acuerdo cuando juró como Presidente de la Nación y el compromiso le duró… 7 días… Dado que él sigue siendo el mismo de siempre, no le veo posibilidades de producir ni siquiera un cambio de suelas.

5- Sergio Massa (Unidos por una nueva alternativa)

P1080548

Se me hace muy difícil creer que alguien que trabajó para el gobierno saliente durante 10 años, de pronto haya mutado sustancialmente como para ser una opción de cambio real.

6- Daniel Scioli (Frente para la Victoria)

P1080555

Daniel es un candidato que valoro por su gran capacidad de trabajo, con Zanini haría una dupla perfecta ya que éste se ocuparía de pensar, algo que a Daniel le cuesta un poco.Por ser el candidato del partido que gobierna desde hace 12 años con tanto éxito, según sus propias palabras, es lógico que el cambio no sea una opción para él.

Como ven hay para todos los gustos.¿Uds ya emitieron su voto? Si no lo hicieron aún corran, que todavía es temprano. Y no se olviden hacerlo de acuerdo a su conciencia.

Editado: la suerte está echada

Anuncios
Domingo de elecciones

15 comentarios en “Domingo de elecciones

  1. Marité dijo:

    Susana, que buenos análisis, con altura y civilizados, algo que se ha perdido en Argentina, donde los insultos rápidos son la respuesta fácil! Me encanta tu manera de escribir y de permitirnos compartir tu experiencia de peatona!

    Le gusta a 1 persona

  2. Marcela Castro dijo:

    Susana, valoro tus comentarios sobre cada candidato y sus posibilidades!!
    Pero espero de todo corazon que HAYA UN VERDADERO CSMBIO PARA QUE NUESTRA PATRIA SOBREVIVA!! Creo también que solo hay una posiblidad real de cambio y en este caso es el del auto a todavelocidad que gira de golpe hacia la derecha!! No podemos seguir en la que estamos! No mas de lo mismo!! Demonos una oportunidad de ser el pais grande que alguna vez fuimos!!

    Le gusta a 1 persona

  3. Cecilia dijo:

    Su como siempre tus análisis son muy jugosos…ya votamos, todos estamos esperando los resultados oficiales y nada…Macri hablando y prometiendo un CAMBIO…Bueno veremos que pasa. Por mi parte esperaré tu relato diario.
    Buenas noches!!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s